Algunas personas con insuficiencia renal pueden recibir un trasplante de riñón. Durante la cirugía de trasplante, se coloca el riñón sano de un donante en el cuerpo del paciente.
En México, el 67 % de los trasplantes de riñón son de donador vivo relacionado, el 7 % de donador vivo no relacionado, y el 24% de donador cadáver, lo cual es insuficiente para las demandas de nuestro país, por lo que las diversas sociedades médicas están trabajando con los legisladores para facilitar la obtención de órganos de donador cadáver.
Con estos antecedentes, el Hospital Merlos, abrió el Servicio de Nefrología y Trasplante de Órganos al público en general el 19 de agosto de 2009, fecha en que realizó su primer trasplante renal, con gran éxito, 2 meses después, el 18 de noviembre del mismo año, abrió su unidad de hemodiálisis.
El Servicio de Nefrología y Trasplante de Órganos del Hospital Merlos ofrece consulta externa, hospitalización, diálisis peritoneal, Hemodiálisis, trasplante renal, y sobre todo medidas preventivas, por médicos certificados por el Consejo Mexicano de Nefrología, y en Consejo Mexicano de Trasplante de Órganos para su diagnostico y tratamiento.