¿Qué es la Diálisis peritoneal?

La diálisis peritoneal, comúnmente llamada diálisis, es el principal tratamiento que se ofrece en las instituciones de salud a los pacientes con insuficiencia renal crónica.

Diálisis quiere decir, lavado de la sangre, que es donde se encuentran los tóxicos, cuando no se pueden eliminar por la orina.

La diálisis peritoneal consiste en colocar un catéter (tubo de plástico flexible) en el abdomen (panza), a través del cual se introduce un suero especial llamado líquido de diálisis.

La diálisis peritoneal puede ser manual o automatizada. En la manual se introduce el líquido de diálisis en el abdomen y extrae del abdomen aproximadamente 6 horas después, y en ese momento se vuelve administrar una segunda bolsa y así sucesivamente. Aunque el horario es aproximadamente c/6 horas, el nombre completo del programa se llama Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria, y se adapta a las necesidades de cada paciente y familia, por lo que puede cambiar el horario bajo ciertas condiciones.

En el programa de Diálisis Peritoneal Automatizada, actualmente solo se maneja en las instituciones de salud, las cuales proporcionan una máquina de diálisis peritoneal que esta programada para conectar al paciente por la noches, y desconcertarlo por la mañana, funciona más o menos como una lavadora automática en donde, una vez programado, todos los pasos los hace automáticamente la máquina.

Tanto la diálisis peritoneal como la hemodiálisis son alternativas de tratamiento, que en conjunto con el nefrólogo se le ofrece la mejor alternativa al paciente.

Sin embrago, lo más importante del tratamiento del paciente nefrópata es que dicho tratamiento depende de 3: paciente, familia y nefrólogo, los 3 trabajan al 100%, %, y entonces el paciente estará bien rehabilitado y en medida, podrá reincorporarse a las actividades que previamente hacía.

El Servicio de Nefrología del Hospital Merlos ofrece consulta externa, hospitalización, diálisis peritoneal. Hemodiálisis, trasplante renal, y sobre todo medidas preventivas, por médicos certificados por el Consejo Mexicano de Nefrología, y en Consejo Mexicano de Trasplante de Órganos para su diagnostico y tratamiento.