Buscas un servicio de hemodialisis con trato humano y a un precio justo.  Conócenos

Preguntas Frecuentes sobre Nefrología y Hemodiálisis

¿Qué es la nefrología?

Es la rama de la medicina que se encarga del estudio y tratamiento de las enfermedades del riñón.

¿Qué diferencia hay entre urología y nefrología?

La urología es una rama de la medicina que trata las enfermedades de las vías urinarias, y su tratamiento generalmente requiere de operación.

La nefrología es la rama de la medicina interna que trata las enfermedades del riñón que generalmente es con medicamentos

¿Qué son  los riñones?

Los riñones son órganos pares que se encuentran  a ambos lados de la columna vertebral
Los riñones filtran diariamente 180 litros de plasma de nuestro cuerpo y eliminan lo que no sirve, alrededor de 1500 ml en 24 hs; es decir, los riñones son las fabrica productora de orina, por donde se eliminan los desechos tóxicos de nuestro cuerpo.
Las vías urinarias, son los “tubos” por donde se elimina estos desechos.
Si no sirven los tubos, se puede usar una sonda para eliminar la orina, pero si no sirve la fábrica de orina, el paciente tiene múltiples complicaciones.

¿Qué es la insuficiencia renal?

La insuficiencia renal es el cese de la formación de orina y la eliminación de sus tóxicos.
Esta insuficiencia renal puede ser aguda o crónica.
La insuficiencia renal aguda generalmente se relaciona con un evento catastrófico como por ejemplo, una hemorragia severa de cualquier tipo, que va hacer que los riñones en forma temporal no funcione, y que de acuerdo con su causa, se van a recuperar en un lapso de 1 a 3 meses.
La insuficiencia renal crónica es la perdida lenta y progresiva de la función de los riñones, en donde el  paciente se va acostumbrándonos a los síntomas, hasta que llega un momento en que viene la crisis y se puede poner muy grave el paciente si no se atiende.

¿Qué enfermedades producen insuficiencia renal crónica?

Hay enfermedades que sabemos que son factores de riesgo para la producción de insuficiencia renal  como son la diabetes, la presión arterial alta, el ácido úrico alto, las piedras en los riñones, la infección crónica de las vías urinarias, etc.
Hay otras enfermedades que no se sabe su causa que en general las llamamos glomerulonefritis.

¿Qué manifestaciones produce la insuficiencia renal crónica?

La mayoría de los pacientes que asisten a consulta refieren que no saben porque están enfermos del riñón, ya que nunca han presentado dolor renal.
Efectivamente, la insuficiencia renal puede provocar muchas molestias, pero en muy poco casos produce dolor, y solo  presentan dolor en  caso de infección urinaria o piedras en los  riñones.
Por ello, las manifestaciones de la insuficiencia renal crónica se presentan en forma lenta y al inicio pasan desapercibidas y se manifiestan con una o todas las siguientes molestias:

Cansancio, debilidad generalizada, falta de aire,  que  progresa con actividades de la vida cotidiana como es caminar una cuadra o subir un piso de la escalera, presentan  un color “amarillento”. Todos estos datos están provocados por la anemia.
Nauseas y vomito en forma persistente que no ceden con el tratamiento habitual, por lo que muchas veces el diagnostico lo hace el especialista del estómago (gastroenterólogo).
Hinchazón de las cara, los ojos, las piernas que aparece y desaparece en forma espontánea, hasta que al progresar la enfermedad, ya no desaparece y puede  producir ascitis(hidropesía), agua en el pulmón y generalizarse a todo el cuerpo.
También pueden haber alteraciones neurológicas en las  que el paciente no sabe donde esta, desconoce a sus familiares y amigos e incluso presentar convulsiones, o de tipo psiquiátrico como  agresividad  y  alucinaciones.
Alteraciones en el ciclo menstrual, en donde se retira la regla;  de tal forma que si se trata de una paciente joven con nauseas, vomito y ausencia de la regla, un medico poco experto sospechará embarazo, cuando en realidad es una forma avanzada de insuficiencia renal.
Es decir la insuficiencia renal puede provocar prácticamente cualquier molestia grave que no cede a pesar del tratamiento, porque se está haciendo un diagnostico equivocado.

¿Cómo puedo prevenir la insuficiencia renal?

La insuficiencia renal se puede prevenir sabiendo cuales son las enfermedades que con mayor frecuencia la desarrollan, es decir la diabetes,  la presión arterial alta, el ácido úrico alto, las piedras en los riñones, el lupus,  etc.
Todos están enfermedades que potencialmente pueden desarrollar la insuficiencia renal, deben estar bien diagnosticadas y tratadas aunque no produzcan ninguna tipo de molestia.
Hay otras enfermedades que no tienen antecedentes y su manifestación es la hinchazón, principalmente de los ojos, orina muy espumosa o presión arterial alta en personas menores de 30 años de edad.
Por estas razones todas las personas deben asistir a un chequeo médico por lo menos una vez por año, incluyendo a los niños.

¿Cómo se hace el diagnóstico de insuficiencia renal?

Se realiza en la visita médica con la historia clínica, es decir el preguntar y auscultar al paciente.
Siempre se debe tomar la presión arterial y pesar al paciente
Con estudios de laboratorio que se llaman biometría hemática, química sanguínea que incluya glucosa, urea, creatinina y ácido úrico y examen general de orina.
De acuerdo con estos estudios básicos, se solicitaran otros en caso necesario.

¿Qué medidas puedo ya hacer como persona sana o como paciente para tratar de evitar la insuficiencia renal?

En primer lugar en diagnostico de las enfermedades propensas a la insuficiencia renal que ya mencionamos, básicamente diabetes y presión arterial alta.
En segundo lugar la dieta. El principal veneno para el riñón es la sal, le siguen las grasas y las carnes rojas.
Por ello, el riñón se protege no tomando mucha agua como la mayoría de las personas creen, sino comiendo con poca sal (insípido), disminuyendo las grasas y las carnes rojas. Esto en términos generales, ya con el diagnostico específico, se le da una dieta a cada paciente.

Ahora bien, la insuficiencia renal crónica es la etapa final de enfermedades nefrológicas, urológicas o sistémicas,  requiriendo cada una de ellas un diagnostico y tratamiento específico.

Algo sobre la dieta.

Como previamente comenté, el veneno número uno para el riñón es la sal, el veneno numero dos son  las grasas y el tercero las carnes rojas, y de acuerdo con la etapa de la enfermedad renal, el agua.
Por ellos los pacientes con enfermedad renal deben comer con muy poquita sal.
No quesos porque son grasosos y salados.  Si comer el panela o requesón.
No frito, capeado ni empanizado porque tiene mucha grasa y sal.
De acuerdo con la etapa de la insuficiencia renal evitar el potasio, que es una sustancia que produce alteraciones en todos los músculos del cuerpo, incluyendo el corazón.
Cuando el paciente esta hinchado o la enfermedad muy avanzada, la cantidad de líquido que debe tomar es de un litro en 24 hs.
Y líquido es todo lo que es líquido como el agua, el jugo, la leche, el té, el café. El caldo de pollo, res o de las sopas; y comida no liquida como la gelatina, y fruta muy jugosa como la sandía, las tunas, las naranjas etc.
Si, es una dieta muy restringida, pero vale la pena, si con eso evitamos o retrasamos el ingreso a diálisis.

Ahora bien, si a pesar del tratamiento la enfermedad progresa  hay que realizar diálisis al paciente.

Diálisis quiere decir lavado de la sangre. Recordemos que al no poder eliminar los tóxicos por la orina, se acumulan en la sangre y son los que producen todas las molestias.

Hay 2 tipos de diálisis:

La diálisis peritoneal y la hemodiálisis. Ambos tratamientos son buenos y en consulta individualizada se determina cual es la mejor para cada paciente.

En la diálisis peritoneal, el lavado de la sangre se realiza en el peritoneo (la panza), colocando una catéter (tubo delgado, transparente y flexible) para que a través de él se eliminen las sustancias toxicas del cuerpo. Este procedimiento inicialmente se hace en el hospital y posteriormente en la casa de cada paciente.

En la hemodiálisis, el lavado de la sangre se realiza a través de una máquina llamada riñón articificial, y el paciente debe asistir a la unidad de hemodiálisis que generalmente se encuentra en un hospital.

Para realizar la hemodiálisis se requiere de una catéter o de una fistula.

Si la hemodiálisis es de urgencia se realiza a traves de  un cateter por el cual sale la sangre, se lava  y regresa al cuerpo.

Si la hemodiálisis es programada con tiempo, se realiza una fistula en la muñeca o en el pliegue del codo que consiste en unir la arteria con la vena que 3 meses después la podamos usar.

Tanto la dialisis peritoneal como la hemodiálisis suplen parcialmente algunas de las funciones del riñón pero no todas, por lo que el paciente requiere de una serie de medicamentos para que se mantenga en buenas condiciones y pueda reincorporarse a las actividades que previamente realizaba.

Sin embargo, la mejor alternativa de tratamiento es el trasplante renal, con altas probabilidades de éxito, previo estudio minucioso del paciente (receptor) y del donador (persona que dona un riñón).